Club de Aficionados a los Leones de Yucatán
 
Pasión MelenudaÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 LIDERES GENERALES DEL SUR

Ir abajo 
AutorMensaje
Gabby



Cantidad de envíos : 339
Edad : 34
Localización : Cd. Obregón, Sonora
Fecha de inscripción : 04/03/2008

MensajeTema: LIDERES GENERALES DEL SUR   Lun Jun 16, 2008 10:25 pm

LÍDERES GENERALES DEL SUR
Por Tony Aguilar Rovirosa


Los Reyes de la selva son el mejor equipo del sur en estos momentos en el standing global del grupo…

Después de 73 encuentros disputados, las fieras tienen record de 46-27 jugando para .630, medio juego arriba del México, que tiene porcentaje de .625, solamente una victoria menos que los nuestros.

Actualmente se ubican en el cuarto peldaño de la división, luego de 18 encuentros jugados en la segunda mitad y poseen foja de 11-7 y su porcentaje es de .611, a tres juegos del liderato que precisamente ocupan los escarlatas (14-4 y .778), en segundo marchan los Tigres (12-6) y los “resurgidos” Piratas (11-6) que están en el tercer puesto y los melenudos “asechan” a ambos a uno y medio juego de desventaja respectivamente.

La mayoría de gentes, tanto de los medios como de la afición, alcanzan solamente a “observar” la tabla de cómo van las novenas en la parte complementaria y a veces se “olvidan” de la lograda en los primeros 55 partidos, lo que es normal, pero hemos tratado de reflejarles a través de estas líneas que, ya no hay que “perder de vista” la general, pues ahí se ira “acomodando” cómo evoluciona la calificación de los equipos.

Para que sea más claro esto, Leones tiene una puntuación total de 14 unidades si sumamos los 8 de la vuelta inicial y los 6 que tienen al día. Diablos tiene 15 puntos gracias a la punta que sostienen ahora y el segundo lugar en la primera etapa de la campaña, que equivalen 7 unidades.

Quintana Roo acumula 13.5 puntos y empatados con 11.5 están en cuarto Veracruz y Campeche, pero por decreto, los “eliminados” serian los corsarios porque el cuarto boleto se adjudica por porcentaje y el Águila tiene .554 por los .507 del bajel.

Tabasco posee 10.5, Minatitlán 9 y Oaxaca 8 unidades, con serias dificultades para avanzar de acuerdo a lo que “están viviendo” por el mal paso que llevan.

Si usamos las matemáticas, la media es 12 para “pretender” ser candidato a la postemporada, esto porque cada vuelta equivale 8 puntos máximo y 4 mínimo, entonces la mayor cantidad de posibles seria 16 (líder en ambas mitades) y 8 la menor si es sotanero en las dos vueltas. Todo aquel equipo que “raye” la docena esta en zona de calificación y los que no la alcancen, en serios aprietos definitivamente.

Si Yucatán tiene 14 a la fecha, estando en cuarto sitio, solamente “necesitaría” mantener la posición y que Tigres no termine en la cúspide de la segunda etapa, para estar en playoffs y comenzar jugando en casa igual que los pingos. Obviamente, cuando restan 36 partidos (la mitad en gira) con jugar para .500 las cosas estarían prácticamente “en su lugar”.

En el entendido que cada vez que Leones escale un peldaño, su puntuación aumentara, si llega a tercero serian 14.5, alcanzar el segundo logra 15 y pensar en recuperar el liderato, todo es posible, pues sumaria 16; en contraparte disminuye por cada escaño “que patinen”, la gran ventaja es que “para abajo” se pierde medio punto, o sea que si cayeran al sótano (4 puntos) los de la melena sumarian la media (12 puntos).

Ahí el riesgo es que los equipos “bajos” terminen en los puestos de honor de manera que acumulen más puntos y entonces, eso saque del camino a los selváticos, lo que aunque es posible se antoja muy difícil.

De las series que faltan, doce en total, se jugaran seis en el KKK y seis fuera de la cueva, comenzando este martes de visita en el Foro Capitalino, el cuadro más contundente del momento en el circuito, líder de grupo y en ese estadio propicio para el bateo, pues “desde chempre” ha sido una aduana complicada para todos y no será nada sencillo arribar al “averno”, pero no olvidemos que el mejor visitante es Leones con record de 19-14 y que han ganado siete de sus últimos diez encuentros.

El fin de semana emigran a la verde Antequera para medirse a un Oaxaca que no logra salir del sótano de la liga, lleva 52 descalabros en 70 partidos y eso que 4 se han suspendido por lluvia. No “asustan” ni en casa, donde su foja es de 11-23, es una serie que al menos en la lógica debe quedarse en manos de las fieras. Entonces, pensar mínimo en un 3-3 en esta excursión por el centro-sur del país es muy buena opción.

Vayamos ahora a la miscelánea de los peninsulares, para que notemos que la consistencia se mantiene, a pesar de algunas sensibles desactivaciones de jugadores por razones naturales, como lesiones leves y el cansancio normal del peso de la campaña.

Yucatán es la segunda mejor ofensiva de la liga con .311 de porcentaje, solo debajo de los luciferes que batean .321; han disparado 790 imparables, ya casi 11 por partido, en carreraje ya acumulan 399, o sea poquito más de 5 por juego. Apenas han conectado 34 jonrones, pero se han estafado 68 bases.

En el pitcheo, se encuentran en sexto lugar con 4.08, aceptando un total de 329 registros (4 en promedio) y 702 incogibles (cerca de 10 por cotejo) lo que indica la “pequeña gran diferencia” favorable a los nuestros que aunque se nota mínima es suficiente para mantener ese buen ritmo de competencia.

Han cometido 48 pecados, si consideramos que han jugado más de 650 innings, pues el margen de error es uno cada 13 episodios aproximadamente. Leones es la segunda mejor defensiva de la liga con .983 solo superado por sus “primos” los bengalíes que tienen .984 de efectividad con el guante (una pifia menos). Han ejecutado 106 dobles matanzas, solo una menos que el líder en ese rubro que son los Sultanes.

De las 24 series jugadas, 18 ganadas, 5 perdidas y una empatada. A los del Norte les ganaron 15 de 24 encuentros, buenos para un .625 de efectividad, mejorando lo realizado en 2007 (13-11), superando en 5 compromisos de los 8 ante los “de arriba”, la temporada pasada terminaron tablas.

En el juego de apertura de cada compromiso llevan marca de 18-7, en el de en medio 15-10 y en el ultimo 13-10. Entre semana su record es de 23-14 (.621) y al fin de la misma, 23-13 (.638). El día de mejor “provecho” es el miércoles con un 10-4, le sigue el viernes con 9-3, los domingos 8-4 y en martes 7-4, ya no hay día “malo” pues en jueves y sábado tienen un buen 6-6.

Llevan ocho semanas “positivas”, tres de 5-1, otras tantas de 4-2, una de 3-0 (la inconclusa por el fin de semana estelar) y la del arranque con 4-1; dos empatadas en 3-3 y las tres restantes en números rojos, una de 2-3 (cuando se suspendió un juego en la metrópoli) y un par de 2-4.

Marzo fue de 9-2, Abril un delicioso 16-8, Mayo el titubeo de 11-12 y ahora en Junio, las cosas mejoran con 10-5, más lo que le falta al sexto mes del calendario. Para cerrar… El mejor capitulo para atacar es el quinto, donde los leones han anotado 64 veces (el segundo tercio del juego es el más productivo con 156 carreras) mientras en el que le hacen más daño es en las tres primeras entradas con 113 aceptadas y la “fatídica” es la peor entrada al recibir 48 anotaciones. Han dejado a 581 corredores en base, casi 8 por partido.

¿Alguna duda? ¿Qué me falto? Jejejejee… Por ahora hasta aquí amigos… Viene lo bueno, tranquilos por favor, ahí la llevan los leoncitos… ¡Animoooo paissssaaaaasssss!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mentekato19

avatar

Cantidad de envíos : 199
Edad : 31
Localización : Mérida, Yucatán
Fecha de inscripción : 05/03/2008

MensajeTema: Re: LIDERES GENERALES DEL SUR   Mar Jun 17, 2008 12:18 am

Muy buen análisis como siempre tony, la verdad los numeros hablan por si mismos y dejan ver lo que a simple vista no se puede, el promedio de carreras anotadas y recibidas por juego se mantiene, y lo que es mas, es favorable a los de la selva, tambien el de imparables bateados y alojados, Estas dos series pasadas no se ganaron por casualidad o porque son equipos "flojos" con los que se jugó, es verdad que no andan en su mejor momento pero leones ganó porque volvió a jugar como de costumbre, donde todos responden en cualquier momento y eso lo veremos de nuevo el dia de mañana cuando se esten enfrentando a los luciferes, saludos tonY!! y bueno el análisis,,,
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
LIDERES GENERALES DEL SUR
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Uso de lideres de hundimiento
» 20-N: Elecciones Generales anticipadas
» Algunos datos generales 10
» COMO ARMARMOS NUESTROS LIDERES
» Normas Generales y Comportamiento

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Garra Yucateca :: Columnistas Invitados :: La Esquina Caliente-
Cambiar a: