Club de Aficionados a los Leones de Yucatán
 
Pasión MelenudaÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 “Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos”…

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gabby



Cantidad de envíos : 339
Edad : 34
Localización : Cd. Obregón, Sonora
Fecha de inscripción : 04/03/2008

MensajeTema: “Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos”…   Dom Mayo 24, 2009 3:52 pm

“Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos”…
Por Tony Aguilar Rovirosa



Con este proverbio bíblico nos referimos a lo que sucederá en las inminentes elecciones de la Liga Mexicana, para integrar los dos representativos que se medirán en la siguiente edición del juego de las estrellas, que además de la fiesta que significa, reúne a lo más selecto de la familia beisbolera de nuestro país, desde jugadores, pasando por familiares y directivos, hasta llegar a los medios de comunicación que cubren la fuente.

Si nos referimos a los verdaderos protagonistas, los peloteros convocados, en muchos casos, tales nominaciones no son las que todo mundo esperaba; eso es normal… imagínense, ¿cómo se podría sacar con su gusto a tantos aficionados?…

En dondequiera que exista una supuesta votación, siempre habrá polémica, pero no hay que culpar a nadie, ni demeritar la credibilidad del proceso, por eso le queda a modo el proverbio inicial a este asunto…

La idea de estas líneas no es convertirnos en el peor jurado para lo que se avecina en la selección de los peloteros que asistirán a la edición 77 del clásico estelar de la LMB, sino simplemente de darles a nuestros lectores algunas premisas en lo que suponemos es lo más correcto en el acto de votar adecuadamente por los jugadores que DEBERIAN estar presentes en la justa del 7 de Junio en Cancún, Q. Roo.

Si lo llaman juego de las estrellas, empezaríamos definiendo ambos términos, primero el de JUEGO, que proviene del latín “Iocus”, todo lo relacionado al jugar, es un encuentro de personas en pos de un rato de solaz esparcimiento, acto y efecto de entretenerse, aplicado al deporte se le liga con un partido o cotejo. Ahora con relación a la palabra ESTRELLAS, del latín “Stella”, es cada uno de los cuerpos celestes que brillan en la noche (excepto la luna), sino, hado, destino, es una persona que sobresale extraordinariamente en su profesión (muy común en el cine).

Esto adecuado a nuestro deporte, entonces nos indica que es el encuentro de los mejores jugadores del circuito en un ambiente festivo, cordial y pleno de buena vibra.

Con este preámbulo solo deseamos invitar a nuestros lectores a tomar su decisión al votar, basándose en la frialdad de los números, porque son las estadísticas las que determinan al momento, quienes son los peloteros que más destacan en sus respectivas posiciones, que en honor a la verdad serian los justos elegidos, por merecimientos propios, mas allá de su carisma, de su porte o su status en la pelota mexicana, que no es que no cuenten para su designación estos elementos invaluables de los jugadores, su enorme calidad humana, su sencillez, buen humor o hasta su galanura, pero son atributos extras, que pudieran tomarse en cuenta posteriormente a lo valido, su rendimiento deportivo.

Pues bien, les presentaremos un análisis de los 3 mejores de cada posición, tanto del norte como del sur, fundamentándose en su perfomance al día, en casos cerrados, entonces tomaríamos en cuenta puntos personales o circunstanciales (lesiones, bajas de roster, por decir) de los involucrados para determinar la pareja que desde nuestro punto de vista, de acuerdo a la lógica y las estadísticas, son los que deberían asistir al duelo de media campaña.

En mayúsculas les propongo al titular, en cursivas su suplente y en negritas, en caso de no ser ninguno de los dos anteriores, les presentare al melenudo de dicha posición, para conocer su perspectiva real, en comparación a los que de acuerdo a sus números sobresalen sobre todos los demás:

RECEPTORES: En el norte, el sarapero NOÉ MUÑOZ (batea para .397) es indiscutiblemente el mejor mascara, de toda la liga, seguido de Saúl Soto de Monclova (.385), ambos en el top ten de los mejores bateadores del circuito (3ro. y 5to. respectivamente), ni para donde buscarle, nadie mejor que ellos dos. En el sur tenemos al perico CESAR TAPIA (octavo mejor con el madero con .381), de ahí aparece Erick Rodríguez (OAX) con .299 y el melenudo Said Gutiérrez, con .296, con atributos muy parejos.


EN LA PRIMERA BASE: El pingo MARIO VALDEZ comanda el bando de los inicialistas norteños con su .369 de average, le sigue Ray Martínez está en pos del retorno del año, el bronco batea para .363, pero por ahí anda con paso arrollador Refugio Cervantes de Saltillo (.332) sublíder de dobles con 17 y con 28 extra bases conectados para ser el mejor en ese rubro. En el otro grupo, los importados WILLIS OTÁÑEZ (.373) y Carlos Rivera (.371) de Puebla y Oaxaca respectivamente, son de lo mejor. Muy buenas actuaciones del olmeca Pedro Valdez (.338) con 8 HR y 41 CP con el peor club lo que podría ser factor a su favor, los mexicanos Jafet Amador (MINA) y Fernando Alejos no desentonan, pero….


POR LA INTERMEDIA: Sin duda el dominicano DIONYS CESAR lidera la norte entre los camareros, batea para .371 pero acaba de cortar una racha de 32 partidos consecutivos al menos dando un imparable, se quedo a 4 del record de la liga. Del México rojo aparece Carlos Valencia, con .353 y después Héctor Garanzuay de Acereros con .301. Por el sur, Jaime Brena (.335) de la tribu zapoteca y el yucateco OSWALDO MOREJÓN (.324) son las mejores cartas, ni el recluta José Guadalupe Chávez de Tabasco, ni el experimentado Pedro Meré (MINA) les hacen sombra.


ANTESALISTAS: Muy disputada LA ESQUINA CALIENTE en la tierra de Pancho Villa, el escarlata OSCAR ROBLES es el mejor con la macana con .346, con experiencia reciente en grandes ligas, un tiro seguro, pero el vaquero Sergio Gastelum por ahí anda con su .321, ni que decir de Mendy López de Sultanes (.316) pero la gran revelación de la división es el norteamericano Marshall McDougal de Reynosa, que esta “quemando la liga”. En el sur el panameño José Macías (.330) de Campeche y el tigre ABEL MARTÍNEZ (.311) se la llevan tranquila, “Jesse” Castillo de Leones está por debajo de la cifra mágica, lo que lo margina de entrada.


LAS PARADAS CORTAS: El ex bigleaguer BENJAMÍN GIL de Dorados (.352) y el acerero Domingo Castro (.369) son los únicos arriba de .300, el más cercano a suspirar una convocatoria es Heber Gómez de Monterrey (.271) y de ahí en fuera…. En el sur se complica la cosa, con un Flavio Romero de Tigres con .326 y 5 pifias en 29 partidos como short stop, mientras el selvático LUIS BORGES tiene .321 y 7 pecados pero en 46 cotejos, lo que le brinda mayor confianza a cualquier timonel. El bucanero Manuel López cerraría la terna…


EL JARDIN IZQUIERDO, El sultán EDGAR QUINTERO, líder de bateo de la liga con un .440, además de 10 jonrones y 38 remolcadas es candidato inequívoco a la titularidad norteña, acompañado del “Flamingo” Bojorquez (.368) o Humberto Cota de Saraperos que batea para .343; en la zona “de abajo” el venezolano WILLIE ROMERO (YUC) es el mejor con la macana con .331, su reemplazo bien puede ser el bengalí Luis Mauricio Suarez (.307), el cubano Amaury Cazaña (OAX) acecha mas por sus 8 HR que su porcentaje de .289


GUARDABOSQUES CENTRAL, sin duda el moreno norteamericano DONZELL MCDONALD es un invitado natural, batea para .401, el segundo mejor madero de la LMB, bien acompañado por el lucifer Eduardo Arredondo (.396), muy cerca encontramos al foráneo Luis Terrero (.351) de Laguna. En el Sur, el venezolano de Pericos RENE REYES (.383) encabeza el listado, seguido de Santiago González (.372) del Águila y el cubano Alex Sanchez (.363) de Quintana Roo y Ruben Rivera (.349) de los corsarios. Luis David Matos de Leones, tiene .333, lejos.


LA PRADERA DERECHA, Mario Valenzuela de Diablos (.396) y el importado de Chihuahua, JACOB CRUZ (.371), líder de producciones con 50, son los indudables, “Huesos” Acuña de Reynosa batea .327 y el australiano Greg Sneling (MTY) .302 podrían ser tomados en cuenta, pero es difícil. CRISTIAN ALAN QUINTERO (OAX) es el mejor del sur, con su .370, el poblano Omar de la Torre tiene .348, el novel pirata Roberto Valencia .354 pero muy pocos partidos jugados; el melenudo Edgar Clemente (.281) algo rezagado a pesar de ser el mejor en cuadrangulares de las fieras con 9.


COMO BATEADOR DESIGNADO, RAMON ORANTES de Chihuahua con .374 y el bronco Derrick White (.348), además del sombrerudo Mario Valdez .341 disputan la oportunidad, en el sur lo hacen LUIS ARREDONDO (.383) de los selváticos, el “Rayo” esta por alcanzar y romper la marca de mas robos de por vida en la LMB y del tabasqueño Carlos Sievers (.369) el poderoso cañonero de la garra felina.

Pues bien, luego de este pequeño ejercicio, cimentado en la realidad estadística, les hemos enlistado a modo de sugerencia, quienes son los que DEBERIAN ser tomados en cuenta para asistir al duelo estelar, los nombres que no haya usted leído, por obviedad, están por debajo de los porcentajes de los si presentados y no es que por ello no tengan los elementos para ser convocados, pero lo único que sí es seguro, es que no son elegidos por su rendimiento actual…

Hay total libertad de expresión para manifestarse, completo albedrio para quienes voten, un sincero respeto a todo mundo, eso es indiscutible, pero eso ya depende de cada quien y de cada cual… ¿O no?

Al menos cuatro melenudos no deben quedar fuera, inclusive elegibles como titulares, comandados por el sonorense Arredondo el “hombre record” de las fieras este 2009, el siempre invaluable pana Romero, uno de los extranjeros más rentables que ha llegado a nuestra pelota en los últimos años y por vez primera, le pese a quien le pese y le duela a quien le duela, la magistral llave de dobles matanzas YUCATECA de Borges y Morejón…

Lino Rivera ya ha sido ratificado en el timón del selectivo sureño, el manager es quien determina la lista de serpentineros y no dudamos que llame a Javier Martínez Jr, otro orgullo de la entidad y al dominicano José Vargas, que igualmente se han ganado a pulso su invitación, para sumar mínimo seis convocados merecidamente.

Además de que el boricua como se acostumbra se apoyara con parte de su cuerpo técnico, esperando lo acompañen Roberto Pérez Aguilar, su brazo derecho y Don Raúl Ortega como coach de pitcheo, sin olvidar al masajista el “Chapito” Gómez y el batboy “Pepe” Carbonell… ¡Carro completo, que caray!

Así que contando y sumando, serian once fieras que nos representarían en el capitulo numero 77 (numero que porta Lino en su uniforme) del clásico de media campaña, que sin duda será cabalístico para el puertorriqueño que tiene foja de 1-1 en los dos previos y que ahora, de su magia depende darle a la zona el privilegio de empezar la serie final en casa… ¡Muchhhaaaachhhhooooo!

Pero eso es en teoría, como dije al principio, es quizás lo que mas nos gustaría, pero no depende ni de mi, ni de cada uno de mis apreciables lectores, sino de TODOS los que votemos a conciencia y no con el corazón, es cierto que mejor que los nueve fueran de Leones, pero no es asi, tienen que ir los que lo merecen, que estén los que son, las autenticas estrellas del circuito a estas alturas de la temporada… ¡Si señor!

Y como dijo un ciego… “¡Ya veremos!”… y mientras tanto, pos…. ¡Animoooooo paaaiisssaaaaaaassss!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mentekato19

avatar

Cantidad de envíos : 199
Edad : 30
Localización : Mérida, Yucatán
Fecha de inscripción : 05/03/2008

MensajeTema: Re: “Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos”…   Lun Mayo 25, 2009 2:35 am

Bueno a decir verdad estoy de acuerdo con la gran mayoria del anterior post, es bueno el análsis, coincido en la parte de que sin duda deben estar los mejores de cada posición en el llamado Juego de Estrellas, y más aún coincido en la mención de que mínimo 3 Leones deben aparecer en el roster inicial por parte de la Zona Sur y hasta 4 incluyendo a la Llave de las dobles matanzas melenuda,,,

Solo hay un detalle, que pasa con Luis Borges??? se ha metido en un slump tremendo y no ha podido salir de él, espero que no sea nerviosismo ni nada por el estilo aunque no lo creo, no debe ser mas que eso, un slump por el que pasa cualquier practicante de un deporte a alto rendimiento, solo que si es digno de hacer mención por ejemplo de sus números.

Inició el mes de Mayo bateando para un EXCELENTE 0.387, pero desde entonces y hasta la fecha ha bajado ese porcentaje de bateo en 72 pts. teniendo los siguientes nímeros:

En 17 Juegos, va de 59/10 para un AVG. de 0.169, con 1 (2B), 1 (3B), 6 anotadas y 7 impulsadas, no HR, sin duda que ha bajado su rendimiento y actualmente batea para un 0.315 y que sin duda lo postula para el Juego de Estrellas, pero no hay que perderlo de vista y eso si, celebrar cuando salga de dicho slump.

Por otro lado como algunos dirían, es mejor que le pase ahora, que el equipo no anda en problemas y no en la postemporada donde de plano de necesitara que todos anden a punto si se quiere pelear por el título de la Liga, saludos!!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
“Muchos son los llamados, pero pocos los elegidos”…
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Que cumplas muchos más...
» Suerte para los A2 por unos pocos € +
» tenemos muchos super heroes en el foro pero a mi me copa este
» Drago: "No quiero marcar plazos, pero voy a sorprender a muchos"
» me llaman mercedes....pero soy varòn

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Garra Yucateca :: Columnistas Invitados :: La Esquina Caliente-
Cambiar a: