Club de Aficionados a los Leones de Yucatán
 
Pasión MelenudaÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 GANAR EN GIRA SERA CLAVE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Gabby



Cantidad de envíos : 339
Edad : 34
Localización : Cd. Obregón, Sonora
Fecha de inscripción : 04/03/2008

MensajeTema: GANAR EN GIRA SERA CLAVE   Dom Ago 02, 2009 5:12 pm

GANAR EN GIRA SERA CLAVE...
Por Tony Aguilar Rovirosa


FRENTE A FRENTE

Indudablemente será una confrontación muy pareja…

Leones y Pericos lucen como dos novenas bastante equilibradas, de 15 enfrentamientos en la campaña regular, las fieras vencieron en ocho ocasiones a cambio de siete descalabros ante los emplumados. En Mérida se vieron las caras nueve veces con saldo de 5-4 para los melenudos y en la Angelopolis, jugaron para .500 en seis cotejos.

De cinco series, los peninsulares se adjudicaron tres y cada quien tuvo la capacidad de “arrebatarle” una al enemigo en su propio reducto…

En las dos campañas anteriores, en los interzonas ya que Puebla estaba en el bando norteño, el saldo es de 3-3, con series adjudicadas 2 juegos a 1 a favor de los locales.

Empecemos los Rayos X con los numeritos recabados de esa quincena de duelos entre ambos escuadrones en la fase regular, de acuerdo a la siguiente tabla…




Mientras que en su palmarés, Leones llega a su decimo pleiofs consecutivo y numero 21 en sus cuatro décadas de existencia en el circuito, el año pasado terminaron como subcampeones de la división. Ya son 169 encuentros en esta fase y tienen record negativo de 76-93, pero desde la llegada de Lino en 2005 las cosas han cambiado un poco, han ganado en 29 de 56 partidos.

Puebla llega a su decima segunda postemporada con foja de 43-41, en 2007 fueron eliminados por Saltillo en la primera ronda.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS

Pericos fundamenta sus armas en una ofensiva de largo metraje, sobre todo en su nido, el estadio “Hermanos Serdán” donde la pelota vuela y sabroso, que suele ser un parque difícil para los lanzadores rivales y de alguna manera, los “pájaros verdes” predican un beisbol agresivo, de fundamentos cuando es necesario.

Puebla fue la mejor defensiva de la liga, con .981 solamente cometieron 73 errores, tres menos que los melenudos, segundos en ese importante renglón colectivo (76 pifias), a los “yucas” les hizo 40 doblepleis, incluso en una ocasión fueron seis en un cotejo (por lo contrario ellos batearon para 13 auts dobles).

Leones mantiene su estilo de juego de siempre, combinando pitcheo y defensa, además de que sus ataques los cimenta en la paciencia en la caja de bateo, batazos de contacto, velocidad en los senderos y jugando con dinamismo y picardía, aprovechando lo que el rival les ofrezca para su beisbol de “construcción”…

No hay “estrellas” todos se fajan y cualquiera hace la chamba, manejan un autentico “team work” y eso los hace especiales y letales para sus contrincantes, de donde sea capitalizan todo…

En cuanto a debilidades, se podría decir que el “lunar” selvático esta en el pitcheo intermedio y quizás pese la ausencia del lesionado Borges no tanto por su fino fildeo sino porque era un noveno bate certero, mientras que los “pajarracos” dependen de ciertos jugadores, que si fallan en la loma o son nulificados en el plato, están en aprietos.

La gran ventaja de los nuestros es que fueron los segundos mejores en porcentaje jugando de visitantes en el circuito con .607, con 31 victorias y 20 reveses, solo superados por México (una derrota menos). Las aves parlanchinas solamente ganaron 24 de 52 duelos en gira, ahí podría estar el detonante de la serie.




PRONÓSTICO

Cada timonel sabe lo que significa ser visitante, mínimo vas por un partido al patio ajeno, para tratar de “rematar” en terreno propio, ante sus miles de seguidores, que sin temor a equivocarnos la presencia de el respetable en el parque de la Serpiente Emplumada será otro factor favorable a los de la melena, por encima del respaldo que los poblanos puedan darle a su equipo.

Yucatán sale como favorito por reducido margen y se espera el compromiso llegue hasta las últimas consecuencias, donde el factor puede ser la condición de triunfar a domicilio; quien logre tal objetivo puede ser el vencedor…

Obviamente que jugar en casa debe ser una aduana complicada para el visitante y los selváticos por su mejor ubicación en la tabla general del sur, tendrá la facultad de recibir a los plumíferos cuatro partidos, empezando este sábado y domingo en el KKK y reanudándose la serie en Puebla a partir del martes siguiente… Y de ser necesario, como presagian los expertos, terminaría la batalla en suelo yucateco.

En mi humilde opinión la clave será ganar como visitantes y si los “cotorros” se llevan uno de dos, los melenudos se traerán un par de la capital del camote y en seis juegos avanzaran a la final sureña, ganando el cuarto ante el público yucateco…

Otro punto que no hay que perder de vista está en el pitcheo, si los abridores de Leones “caminan” seis o siete entradas y la ofensiva los apoya, estaremos del otro lado. Cuidado con los brazos poblanos, completaron 15 partidos en la campaña, son de buena resistencia…

ANALISIS POSICION POR POSICION

Cada escuadra tiene jugadores de respeto en su defensiva, excelente rotación abridora y bates interesantes, pero veamos en el siguiente grafico una comparación entre filas de ambos rivales.



RECEPTORIA: Un buen año para Tapia, convocado al juego de las estrellas, tuvo un 59% de efectividad con su brazo al atrapar 45 en intento de robo; Said por su parte se derrumbo un poco con su ofensiva pero viene en franca mejoría. El “Poc” solamente atrapo a 19 de 46 que le corrieron. VENTAJA: Pericos.

PRIMERA BASE: El dominicano Otáñez fue el pistón de la ofensiva poblana con 91 remolcadas y 19 “Homers”, pero Alejos fue el Más Valioso de los melenudos y es el segundo mejor productor del equipo, termino caliente, entre los diez mejores bateadores de la liga (noveno). VENTAJA: Parejos.

SEGUNDA BASE: Serrano es complicado con el madero, inteligente, rápido, chocador de pelota y con poder ocasional, pero Morejón sigue siendo una garantía con el guante en la intermedia y un bateador de respeto, siempre de cuidado el “Capitán” de las fieras. VENTAJA: Parejos.

TERCERA BASE: Miguelito Torrero es cumplidor, sobre todo a la defensiva, un noveno bate vivaracho, Palafox tiene lo suyo con la macana, aunque ha jugado poco en LA ESQUINA CALIENTE, hay plena confianza en su defensa. VENTAJA: Pericos.

SHORT STOP: Cervantes tiene muy buenas manos y aunque no espanta con su promedio de bateo es oportuno, Castillo fue requerido y lo hace bastante bien, su madero tuvo altibajos, pero mostro mucha paciencia en la caja de bateo (recibió 77 BB una menos que Romero). VENTAJA: Pericos.

JARDINEROS: Entre el recién adquirido Luis Mauricio Suarez, el venezolano Reyes y Omar de la Torre, se conectaron 34 vuelacercas y se cometieron 11 pecados en los bosques poblanos; pero los patrulleros selváticos, Alan Arredondo, el boricua Matos y Willie Romero, solamente 9 batazos de 4 esquinas, pero apenas 7 errores, bastante seguros y cubren bastante terreno donde sea. VENTAJA: Leones.

BATEADOR DESIGNADO: Dos veteranos y de mucha calidad, por los emplumados Rodríguez, termino quinto entre los artilleros, por los de la melena “Mr. Robo” Luis Arredondo; curiosamente ambos serán la “punta de la lanza” de sus respectivos ordenes al bate. Serafín sigue siendo buen chocador, el “Rayo” no desentona, pero tiene el plus de su velocidad y por ende, sus estafas. VENTAJA: Leones.

ABRIDORES: La rotación “verde” la encabeza el líder de ganados de la liga (15) Andrés Meza, después sigue Emil Kamar, quienes están anunciados para los dos primeros partidos en Mérida, en la Angelopolis abrirán Espinoza y Pérez. Por los peninsulares saltaran a la loma Rivera y Verdugo en el KKK, mientras “Escopetita” y el importado Piñango lo harán en los juegos 3 y 4 de gira. El record de estos brazos en total es 39-20 por los foráneos y 28-8 por los nuestros, es más, 5-1 ante los plumíferos. VENTAJA: Leones.

RELEVISTAS: El pitcheo intermedio ha sido un “dolor de cabeza” de todos los equipos, ni Puebla ni Yucatán son la excepción, serán importantes en su accionar los brazos de Lara y Cobos, así como los zurdos Martínez y Jácome por los rivales y en el staff yucateco a esperar buenas actuaciones de los Flores, del grandote González y de Arellano, además de los brazos siniestros de Solís y el “paisano” Cámara. VENTAJA: Parejos.

CERRADOR: El boricua Orlando Román rescato 21 partidos pero el quisqueyano José Vargas logro 33 y se quedo a uno del norteamericano Chiasson (TIG) quien fue el rey de los salvamentos en la campaña. Aunque el de Bayamón es un “apagafuegos” confiable, el “Monstruo” se crece en pleiofs. VENTAJA: Leones.

BANCA: El “Pony” Valdez aporta experiencia y los jóvenes Ortiz, González y Gámez velocidad, por las fieras el regreso de Valenzuela Jr. el ambidextro Angulo y el siempre cumplidor Leo Rodríguez y el novato Leo Acosta, muestran un poco mas de sangre fría para entrar de emergentes. VENTAJA: Parejos.

MANAGER: No hay duda, Lino Rivera es el timonel más exitoso en los últimos cinco años en la LMB y cuando llega la postemporada como que se sublima, sale a relucir su magia, con sus peculiares movimientos que a veces sorprenden a los más pintados. El “Houston” sabe mucho de pelota, vasta experiencia del ex liga mayorista, es atrevido y también gusta del beisbol de fundamentos, pero… VENTAJA: Leones.

PRONOSTICO: El pitcheo melenudo en lo colectivo será fundamental, con una defensa solida y continuar con la paciencia en el home de sus bateadores y la agresividad en los senderos es letal para cualquiera. Leones saldrá adelante en seis desafíos…

¡Animoooooo paaaiiisaaaaassss!

rovirosa65@hotmail.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
GANAR EN GIRA SERA CLAVE
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL NUEVO SEAT 2011 SERA PRESENTADO EN PARIS
» Reyes y Mirotic: "Es más fácil ganar la Final Four que llegar"
» que opinan sera verdad?
» 7º PARTIDO DE PRETEMPORADA GIRA ASIATICA: TIANJIN TEDA - REAL MADRID
» que loquera es esta? sera que viene algun cambio?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Garra Yucateca :: Columnistas Invitados :: La Esquina Caliente-
Cambiar a: