La Esquina CalientePor: Tony Aguilar Rovirosa
Los playoffs están a la vuelta de la esquina mis amables lectores… ¡Y Leones, como sea, está adentro!
Cuando solamente quedan seis juegos por disputarse, ahora la prioridad del club ya no es de buscar ganar ambas series por una mejor colocación en el standing, sino tratar de “meterse” a una buena racha que les haga recuperar ese status de vencedores que es necesario para enfrentar la postemporada, obviamente eso los mejorara en el firmamento sureño…
Viene a menos ya si se empieza en Cancún, que es lo más probable que suceda o si se viajara a la metrópoli ante los luciferes, lo indispensable ahora es ASEGURAR al menos ese tercer lugar global, ganando TRES partidos mas y ya pensar en lo que sigue, ojala y ya sea con el plantel completo y con nuevos bríos para ser contendientes serios en la “fiesta grande”, contra quien sea y en donde sea…
El objetivo en la segunda mitad, era quedar lo mejor posicionados en la tabla sureña, de ser posible calificar como primero o segundo para empezar jugando en casa, que aunque remota todavía se tiene esa posibilidad… Veamos los standings como se encuentran en la víspera de la semana definitiva…
En la de esta mitad, encontramos tres bloques, los tres punteros peleando del primer al tercer sitio, la siguiente tercia de escuadrones hacen lo propio por los puestos del cuarto al sexto lugar y los dos “coleros” tratando de no terminar en el sótano.
Como pueden apreciar, la tercera posición tiene como número mágico el 1 para Tigres y el 2 para Piratas, es decir ganando esa cantidad de partidos evitaría que Tabasco suba a ese peldaño, o bien si Olmecas pierde dos igual.
En la parte media de la tabla que puntearían los esmeraldas, tienen a las fieras a 1.5 de ellos y los emplumados a tres de desventaja, para “amarrar” el cuarto deben ganar cuatro de seis, así de simple.
Y abajo, Petroleros y Guerreros aun pueden cambiar de lugar entre ellos, pero jamás llegarían al sexto, están completamente “liquidados”.
¿Para que nos sirve todo este análisis?... Bien, pues sencillamente para conocer la tendencia de lo que se puede vivir en las dos series pendientes por disputarse en la temporada regular de la LMB edición 2008.
Les presentare la siguiente tabla para que hagan sus propias apreciaciones sobre lo que puede suceder en la fase más crítica de esta recta final; a un lado de cada equipo entre paréntesis vemos los puntos obtenidos en la vuelta inicial. Ya en las casillas encontramos los posibles movimientos en puntaje que se darían de acuerdo al lugar que terminen ocupando cada novena. (lo resaltado es la cantidad de unidades al día).
De acuerdo a ello, entonces chequemos lo que se avecina para todos en la semana del “terror”…
DIABLOS juega en casa ante el débil y “consanguíneo” Oaxaca y termina en Veracruz, por lo que se espera termine como puntero, mínimo ganaran cuatro juegos y terminaran como lideres generales del bando sureño. Lo peor que le puede suceder a los pingos es “caer” a segundo, de todas maneras empezarían en el Foro Capitalino.
PIRATAS viaja a Villahermosa para medirse a Olmecas en la serie que puede definir su futuro… cierra en casa recibiendo a Tigres que buscara el liderato hasta el último aut de la campaña. El número mágico de los corsarios para asegurar el cuarto lugar global es cinco, o sea tiene la obligación de ganarle a Tabasco y a los bengalíes.
TIGRES jugara seis partidos fuera de su madriguera y aunque eso aparentemente no es bueno, el buen paso que llevan les da un toque de peligrosidad, visitan primero a Leones y luego a Piratas, con la firme intención de buscar la “punta” del grupo tanto en la segunda mitad como en la tabla general. Ganando cuatro asegurarían el segundo sitio y la ventaja de empezar en Cancún.
TABASCO tiene en sus manos su futuro, jugara seis desafíos de vida o muerte en el “Centenario” una complicada aduana para cualquiera el también llamado “infierno verde” donde recibirá a los filibusteros y selváticos a quienes “si quiere de piña” tiene que vencer, sobre todo a los campechanos a quienes persiguen en el general, solamente a un juego de distancia. Necesita ganar dos más de los que puedan ganar los corsarios para “rebasarlos” y calificar.
LEONES, será anfitrión de los de bengala y termina visitando a Tabasco, con la necesidad de ganar ambos compromisos, tratar de volver a la cuarta posición para “amarrar” la calificación por puntos con 14. En la tabla global son terceros y ganando dos de los seis ya nadie los alcanzaría en porcentaje. Todo “pinta” para que los selváticos empiecen en gira la postemporada. Hay aun posibilidades de terminar segundos, pero…
Lo mas “malo” que pudiera sucederles es caer a la sexta posición y sumarian 13 unidades, suficientes para avanzar aun que Olmecas quede en cuarto (haría 11.5) y Veracruz en quinto (12) pues ni así les bastaría para superar a los melenudos. Incluso si Campeche termina en primero (difícil mas no imposible) empatarían con 13 pero por porcentaje serian superados por los yucatecos. Aun perdiendo todos y que los bucaneros ganen todos, estarán calificados, aunque su pase seria como el mejor porcentaje y en cuarto lugar.
VERACRUZ estará en su nido toda la semana, primero enfrentara a sus “parientes” los minatitlecos y luego a los infernales, está a 2.5 juegos del cuarto lugar general y solo un “milagro” los metería a la postemporada, pues no solamente tiene que ganar mínimo cinco juegos, también esperar que Piratas y Olmecas se “derrumben”…
MINA Y OAXACA solamente pueden “estorbar” en una serie, la inmediata, a los jarochos y capitalinos respectivamente, pero la verdad se antoja muy complicado, pues además que van de visitantes, hay cierto “parentesco” con sus rivales en turno, la última confrontación será entre ambos clubes ya eliminados, que se “pelean” el sótano de la segunda mitad, pero que en el general es totalmente de los bélicos…
Indudablemente que para todos los involucrados, del bloque que sea, las cosas están “calientes”…
Y todo puede suceder, nada está escrito realmente, solo nos resta esperar y ver en qué termina esta complicada “novela” beisbolistica, la “famosa” lógica nos dice que México recibirá a Piratas y volveremos a vivir el duelo de fieras en el paradisiaco Cancún, con los Leones visitando a sus “parientes” los bengalíes…
Pero… Aun puede haber sorpresas en estas dos series pendientes… Crucen sus dedos mis estimados lectores y vamos a poner toda la buena vibra para nuestros melenudos, que están “heridos”, pero para nada pueden darlos por muertos… ¡El Rey León vive!
Como dice mi amigo Pepe Rivero… “Nunca duden del corazón de un campeón”…
¡Aniiimooooo paaiissaaasss!