LEONES EN JUEGO DE ESTRELLAS
Por Tony Aguilar RovirosaANTECEDENTESEn 1939, cuando se vivía la decimo quinta edición de la LMB, que naciera en 1925 por entusiasmo del magnate Eduardo Carmona y el periodista de la época, Alejandro “Fray Nano” Aguilar, se jugó el primer juego de estrellas, entre el representativo de Manuel Oliveros y el propio del Señor Carmona, que ambos dirigían en el terreno y en once episodios con cuadrangular de “Polín” Pulido en la onceava sobre los envíos de Ramón Bragaña, en el Parque Delta capitalino, se decidió a favor de la gente de Oliveros 1 a 0.
Desde entonces se han realizado 75 ediciones, en este 2008 teniendo como escenario el imponente Estadio Calimax, se llevara a efecto el número 76 en la fronteriza ciudad de Tijuana, BC. enfrentándose por segundo año consecutivo, el dominicano Félix Fermín que comanda el selectivo norteño y el boricua Lino Rivera, timonel de la novena sureña, que va por la “revancha” y el objetivo de cederle el derecho a su división de comenzar en casa la serie final de la vigente temporada.
Han sido varios “formatos” sobresaliendo las confrontaciones que la mayoría conocemos, Norte contra Sur con 30 partidos (aun con ventaja para “los de abajo” con record de 16-14, pero los de “Pancho” Villa, han ganado los últimos cinco), luego aparece la rivalidad Mexicanos ante Extranjeros en 29 ocasiones, de ahí con 10 el duelo entre la Liga de Texas y la LMB, concluyendo con un desafío en 1966 entre Tigres de México y “Resto de la liga”, mas el ya referido de los personajes de la primera edición en el ’39.
En 2002, se realizo una serie estelar ante sus similares de la recia liga cubana y México “limpio” a los isleños bajo la batuta del entonces timonel selvático “Paquin” Estrada. Quizás por ello existe el dato de que son 75 partidos realmente pues como en este caso, en algunos años, se jugaron dos juegos en días seguidos.
Leones participo con siete representantes en su primer año en el circuito, en el ya lejano 1954, con los cubanos Humberto Barbón, el “Chico” Morrillas, “Cuquito” Vázquez y Oscar Garmendia, además de los peninsulares Miguel Chiquini, Herbe Montañez y José “Indio” Peraza.
Desde entonces, en los 37 años de vida de la franquicia en el máximo circuito veraniego de beisbol (solo en 5 no han aportado jugador alguno), han “desfilado” 66 melenudos en el clásico “Todos Estrellas”. Considerando a Lino y “Paquin” como managers, la relación ascendería a 68 entonces.
NUMERALIADesde 1996 a la fecha (12 años) al menos ha asistido un jugador al partido de estrellas.
De todos los convocados, la lista la encabeza obviamente la base mexicana con 31 peloteros aztecas, de los cuales 5 son yucatecos, luego de los receptores Chiquini y Montañez, encontramos a Juan José Pacho, Osvaldo Morejón y el pitcher zurdo Pedro Cámara.
Con diez continúan los jugadores de origen cubano, nueve norteamericanos y otros tantos venezolanos, tres dominicanos y dos puertorriqueños y un par de panameños.
El Oxkutzkabense es quien más ha asistido con ocho invitaciones, en 1986, 87 y 88, luego en 1990, 92, 94, 98 y 2000. De ahí le sigue con seis Luis Arredondo y con tres Ray Torres, Herbe Montañez y los actuales selváticos Willie Romero y José Vargas, que nos representan desde el 2006 y tanto el venezolano como el quisqueyano si repiten en el equipo y asisten al de año próximo serian los primeros en hilvanar 4 consecutivos.
Mérida ha sido sede en tres ocasiones de este importante duelo, todos en el KKK, en 1982, 1992 y en 1998 y los norteños ganaron los partidos, ante el público yucateco.
En 1957 cuando fueron campeones por vez primera, asistieron los antillanos Olmedo Suarez y Orlando Leroux, así como los venezolanos Julián Ladera, “Camaleón” García y el panameño “León” Kellman. En 1984 cuando bajo el timón de Carlos Paz se ciñeron su segundo cetro, curiosamente, nadie asistió por las fieras a Aguascalientes y en 2006, participaron con seis: Romero, Vargas; Rivera, Arredondo, Castellano y “Chava” Arellano.
El zurdo Ricardo Solís logro dos victorias, una de ellas con el uniforme melenudo en 1994, el zurdo Ladera perdió en 1956 y el “Caballo de Hierro” Pilar Rodríguez en 1982.
Los novatos del año de 1979 Fernando Valenzuela y en 1988 Andrés Cruz Canto, no fueron citados al juego estelar, así como brilla por su ausencia el temaxeño Gener Rivero que nunca fue considerado y en esta ocasión de manera inexplicable se omitió la presencia de Luis Borges, que vive una temporada sensacional tanto con el guante como con el madero.
Nick Castañeda obtiene el cetro de bateo en 1988 con .374 y es convocado pero repite en 1990, con un .388 de porcentaje y no lo seleccionan. Es el único melenudo en conquistar dos “Champion Bat”. Romero lo logro en 2002, pero con Saltillo, bateando para .387, su “paisano Teolindo Acosta lo hizo en 1971 para nuestros Leones con .392 y asistió al clásico estelar.
En 1957 “Barriguilla” hizo campeones a los selváticos y fue convocado al año siguiente, así como el actual estratega Rivera que por pelear las dos finales más recientes, recibe el privilegio de comandar al bando del sur por segundo año consecutivo. Francisco Estrada por sus buenas campañas también ha representado a leones como manejador en 2001 y 2002.
El boricua Gilberto Rondón fue convocado como lanzador en 1981 y ahora asiste como coach de pitcheo y se convierte en el único en participar en dos funciones diferentes.
Se dice que el venezolano Luis “Camaleón” García, es hasta la fecha el jugador con más nominaciones con 17 (junto a Ángel Castro), dos con Yucatán, pero es un dato confuso, pues en la Enciclopedia del Beisbol Mexicano aparece que nada mas milito en diez campañas en la liga, desapareciendo en 1965 con el Águila. Lo que sí es el máximo hitero en estos juegos con 21 incogibles (líder de dobles con 6).
¿UN CUADRO IDEAL?Bueno ya que estamos “prendidos”, si me lo permiten, a título personal les citare quienes enmarcarían el equipo de todos los tiempos en cuanto a jugadores estelares se refiere, esperando practique este mismo ejercicio cada uno de mis lectores…
RECEPTORES: Don Herbe Montañez, orgullosamente yucateco “de la vieja guardia” y el México americano Pedro Bazán, campeón en ’84.
EN LA INICIAL: Los venezolanos Pedro Castellano y Oscar Azocar.
CAMAREROS: El “Capitán Coraje” Fernando Villaescusa y Morejón.
ANTESALISTAS: “Camaleón” García (VEN) y el “Jesse” Castillo.
EN LAS PARADAS CORTAS: Indudablemente JJ Pacho y Saúl Mendoza.
JARDINEROS: En el izquierdo el “Rayo” y Cornelio García; en el central Raymundo Torres y Wilbur Howard y en el derecho los “Panas” Teolindo Acosta y Wilfredo Romero.
DESIGNADO: Nick Castañeda y Ángel “Cuco” Toledo.
BANCA: Tommy Hinzo, Howie Clark y Juan Fco. Rodríguez… ¡Y “Musulungo” Herrera!
PITCHER ABRIDOR DERECHO: Freddy Arroyo, Ernesto Eazcarrega y Oswaldo Verdugo;
LOS ZURDOS Ken Angulo, Mercedes Esquer y Oscar Rivera. PREPARADORES: Roberto Garibay y Pedro Cámara.
TAPONEROS: El quisqueyano Vargas y Pilar Rodríguez.
MANAGER: El boricua Lino Rivera y “Paquin” Estrada.
Mención aparte y con dedicatoria para esos “héroes desconocidos” hay que mencionar a Dimas Calderón eterno batboy (hoy convalece de sus operaciones en las rodillas) y su pupilo “Pepe” Carbonell (sexto y séptimos “paisanos”), así como a el “Chapo” Gilberto Gómez que como masajista asiste a su tercer invitación (debuto en 1988), con ellos, la lista sería de 71 en total, los “llamados” al partido estelar en la historia de la franquicia yucateca… ¿Leoncio cuenta? Mmmm, bueno que sean 72 con la mascota que ya lleva varios.
LOS DIRECTIVOS: Imposible no resaltar la labor de Don Gustavo Ricalde Duran, que en paz descanse, como “el León mayor”, al sostener por 15 años la novena que hoy es una realidad en el beisbol mexicano, campeones en 2006 y con mucho por delante; apoyado por Ariel Magaña que le dio a Yucatán su segundo cetro en 1984 y Álvaro Ponce Vidiella quien trajo la pelota profesional organizada en el ’54 a estas tierras y tres años más tarde el primer título para las fieras.
LA TRIVIA… Probablemente ni se relacione, pero siempre estamos escribiendo sobre Leones, que los melenudos por aquí, que los selvaticos por allá, que la novena verde y naranja, que casi 40 años de existir y otras cosas, pero mi estimado aficionado… ¿Sabe Ud. porque se llaman así? ¡Si estamos en la tierra del Faisán y del Venado no en la sabana africana!… Espero sus respuestas en rovirosa65@hotmail.com... A ver qué tan fieras son…
¡Animoooooo paaaaiiiisssaaaaaaas!
AGRADECIMIENTO: A mi “Sensei” y amigo Emmanuel Azcorra, que sin su aportación, esta nota no hubiera sido posible, largas horas de investigación y trabajo arduo, sin duda el mejor historiador de pelota en la actualidad… ¡Muchas gracias!