Club Garra Yucateca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Club de Aficionados a los Leones de Yucatán
 
Pasión MelenudaÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 PARA REFLEXIONAR

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Gabby




Cantidad de envíos : 339
Edad : 41
Localización : Cd. Obregón, Sonora
Fecha de inscripción : 04/03/2008

PARA REFLEXIONAR Empty
MensajeTema: PARA REFLEXIONAR   PARA REFLEXIONAR Icon_minitimeMar Mar 03, 2009 12:19 pm

PARA REFLEXIONAR MIS PAISAS
Por Tony Aguilar Rovirosa


Mientras el campamento melenudo “toma forma” y llega por fin el día esperado del inicio de la campaña 2009, luego de un largo asueto beisbolero en la entidad, como para “calentar” el ambiente, les ofrezco este tema que seguramente es polémico y que a muchos les podrá agradar y quizás recapacitaran, como todo lo contario, a otros, afortunadamente los menos, les caerá como “balde de agua fría”…

No es más que un tópico para analizar y probablemente comentar al respecto, quiero aclarar que la autoría la desconozco y que por ahí lo halle hace unos meses navegando por internet, pero que con gusto y respeto pongo a su consideración y que bueno, cada uno de mis lectores pueda “ubicarse” a que bando pertenecen…

AFICION VS FANATISMO (PRIMERA PARTE)

¿Sabe cuál es la enorme diferencia entre aficionado y fanático? Muchos creen que es lo mismo. La realidad es todo lo contrario.

Afición es inclinación, amor, admiración, simpatía a alguien o a algo.

Igual se entiende por afición a la lectura, a la música, ir al teatro, practicar algún deporte sin ser profesional, por mencionar algunos ejemplos. Coloquialmente se dice de un grupo de personas que asiste frecuentemente a ciertos espectáculos, más común en eventos deportivos a los que tienen especial interés.

Por ende, el espectador que simpatiza y admira al equipo y al deportista, es un aficionado que anima, vibra, se divierte, festeja y motiva sin alterar su equilibrio emocional ni la de los demás, pierda o gane su favorito.

Al unirse en grupo de animación, como los porristas (mujeres y hombres) en el béisbol, básquetbol, fútbol soccer, entre otros deportes, los integrantes animan y motivan a sus ídolos, contagian a los demás espectadores con su entusiasmo, con sus cánticos y sus bailes…

El ánimo es una acción llena de serenidad en los sucesos prósperos y adversos, dicen los expertos.

En los deportes profesionales, la emoción es el sentimiento que expresa el espectador, como reacción a la influencia que los protagonistas transmiten con sus espectaculares actuaciones en el terreno de juego y estos, a la vez, se sienten motivados por la animación que les contagian sus admiradores desde las gradas.

Deportista y aficionado forman parte del espectáculo, desde la cancha hasta las gradas del estadio. El constante apoyo mediante la animación, influye positivamente en sus ídolos e impresiona al equipo adversario que, hasta cierto punto, se desanima o es intimidado.

Un cuadrangular en el béisbol, el gol en el balompié, un gran enceste en el baloncesto, ,un reñido combate en el boxeo, máxime si está en juego un campeonato o se trate de un clásico, en fin, toda acción espectacular causa animación y se expresa con el júbilo masivo en tremenda algarabía por el festejo, se vive la animación ordenada y controlada.

Pero el exceso, como en todo, rompe el equilibrio emocional y el individuo cae en el apasionamiento al extremo del insulto y la agresión.

¿Qué es la pasión? Es perturbación o efecto violento y desordenado del ánimo: dominado por la pasión. Una persona apasionada suele exacerbar, irritar, alterar los ánimos, como consecuencia del fanatismo.

De la exagerada emoción surge la pasión y es fácil que se rompa el equilibrio cuando el individuo, contagiado por las masas conflictivas, es envuelto en el desorden.

Lejos de ser afición, es fanatismo y en ese estado de histeria, el individuo cae en la fase primitiva del ser humano, incapaz de razonar, presa fácil para provocar la violencia. CONTINUARA…
Volver arriba Ir abajo
Gabby




Cantidad de envíos : 339
Edad : 41
Localización : Cd. Obregón, Sonora
Fecha de inscripción : 04/03/2008

PARA REFLEXIONAR Empty
MensajeTema: Re: PARA REFLEXIONAR   PARA REFLEXIONAR Icon_minitimeMar Mar 03, 2009 1:35 pm

Un tema bastante interesante. Mucho que comentar.

Como bien dices, existe la creencia que afición y fanatismo poseen el mismo significado, cuando realmente hay una diferencia abismal entre ambos conceptos.

Es absurdo (si no es que insano) el hecho de llegar a un punto (por ejemplo) de retirar la palabra o molestarse con amigos, familiares, etc, por una derrota del equipo de preferencia, y pensar que existen personas que por no sentir este hecho, tienen la creencia que simplemente no es apoyo al equipo, cayendo a lo que comentas, el fanatismo, la pasión.

De igual manera sucede y muy seguido, cuando se ataca directamente a una persona, llámese jugador, directivo, etc. Y el hecho de no hacerlo, tampoco significa que uno concuerde con ciertas decisiones de directivos, o en el caso de un jugador, nada se gana con la agresión verbal, ya no digamos física que si hay casos, no se logra nada con eso. Lamentablemente el fanatismo puede ser peligroso.

Creo el futbol es el deporte que más se presta a los fánaticos, aunque ninguno está excento y en nuestro deporte rey hay tantos casos.

Bueno, sin duda, repito, un tema bastante interesante y del cual hay mucho que aportar y comentar, ojalá los compañeros puedan de igual manera plasmar su opinión sobre esto, ya que se puede aprender aún más, y sobre todo, a detectar a ambos tipos de actitud.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
karely

karely


Cantidad de envíos : 206
Edad : 34
Localización : Merida,Yucatan
Fecha de inscripción : 07/03/2008

PARA REFLEXIONAR Empty
MensajeTema: Re: PARA REFLEXIONAR   PARA REFLEXIONAR Icon_minitimeMiér Mar 04, 2009 1:10 pm

waoo
muy interesane el tema tony
que weno que lo compartes con toos
y pues si hay una gran diferencia entre ambos conceptos
y com dices gabby
esta marcadisimooooo en el fut, con tantas peleas en los estadios y eso...
me acuerdo cuando les lansaban ceveza a los sultanes o a los diablos Rolling Eyes ,esa gente olvida que una de las cosas que caracteriza al beis es el ambiente familiar en los estadios


SaLuDiToS !! afro
Volver arriba Ir abajo
http://www.karelytacastrop.hi5.com
Gabby




Cantidad de envíos : 339
Edad : 41
Localización : Cd. Obregón, Sonora
Fecha de inscripción : 04/03/2008

PARA REFLEXIONAR Empty
MensajeTema: Re: PARA REFLEXIONAR   PARA REFLEXIONAR Icon_minitimeSáb Mar 07, 2009 10:46 pm

Les dejo la segunda parte de este interesante tema.

PARA REFLEXIONAR PAISAS (Ultima parte)
Por Tony Aguilar Rovirosa



El fanático (del latin fanatĭcus) “defiende” con apasionamiento y en forma desmedida creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas, pero esto también se manifiesta entre seguidores de artistas y en el deporte, más frecuente en el fútbol soccer y muchas veces en el deporte rey.

Ejemplos de fanatismos religiosos y políticos están los atentados terroristas en Afganistán, Iraq, Israel, Palestina, España, Estados Unidos, más reciente en Inglaterra; antiguamente las cruzadas, las batallas entre moros y cristianos; actualmente las mal llamadas guerras santas en el Medio Oriente, los choques entre extremistas musulmanes y cristianos cuando son mezclados asuntos religiosos y políticos.

Dentro del medio artístico, especialmente en el ámbito musical, los admiradores (fans) que asisten a conciertos de grupos musicales pop, de rock, de baladistas, algunos de estos extravagantes, son presa fácil del fanatismo (en su mayoría mujeres) al grado de la histeria, gritan, bailan desenfrenadamente, algunas se desmayan, otras se convulsionan por el extremo.

Esto también se da, hasta cierto punto, en el deporte espectáculo profesional, donde también impera el apasionamiento. El fanático pierde la dimensión de la realidad, hasta el grado de considerar al fútbol una religión.

Peor aún, el fanático llega al extremo de la idolatría, por ejemplo han considerando dios a un Maradona que, como futbolista, fue un fenómeno, pero como persona, en su tiempo dio mal ejemplo por su vida licenciosa envuelta en las drogas. Por fortuna, se ha estado reivindicando.

El pseudo aficionado a los grupos musicales y baladistas, así como al deporte profesional, principalmente al fútbol, por su fanatismo y apasionamiento, en segundos pasa por varios estados de ánimo. Sufre un cambio radical en su conducta, de la alegría a la tristeza, al enojo, al arrebato, al llanto, a la histeria, caen en el desequilibrio emocional hasta llegar a la violencia sin medir las consecuencias y, peor aún, no sienten remordimiento.

Es común que los fanáticos se desgarren las vestiduras ante la adversidad; desbordan sus enojos y hasta sus alegrías con el vandalismo, cualquier pretexto es motivo para llegar al desmán.

Sufren una mezcla de sentimientos encontrados. No hay autocontrol, no hay capacidad para el dominio de sí mismo por carecer de disciplina, poco razonamiento y por estar sumidos en una subcultura que no les permite tener clara conciencia.

Personas con esta conducta tan disparatada, en su mayoría forman parte de las mal llamadas barras y por añadidura las califican bravas. Y no son más que grupos de individuos fanáticos de un equipo de fútbol que suelen actuar con violencia.

Barra, en realidad, en su exacta definición y que ha existido muchos años antes de las que ahora forman los apasionados fanáticos, es un grupo duradero de amigos que, en sociedad, comparten intereses comunes con sanos propósitos. Tenemos por ejemplo la barra de abogados, de médicos, ingenieros, de grupos políticos, entre otras.

Pero las “barras bravas”, desde las Malvinas hasta Canadá, de Asia a Europa, de Oceanía al Medio y Lejano Orienta, en África, en las islas del Atlántico y el Pacífico, están integradas por una mayoría de fanáticos adictos. Y ya las tenemos en México, lamentablemente.

Sus integrantes suelen atacar con violencia a quien se atreva a criticarlos, no permiten ni toleran el mínimo señalamiento por sus malas conductas. Impera entre muchos de ellos la cobardía, toda vez que aprovechan las masas y el anonimato para cometer sus fechorías dentro y fuera de los estadios. Y en la modernidad, en los espacios en la red cibernética, donde por medio de nicks o apodos, se manifiestan de manera irracional, llegando hasta la vulgaridad.

Qué diferencia a las porras formadas por amigos y familias, grupos de partidarios que apoyan animosamente a los suyos y cuando rechazan a los equipos contrarios lo hacen con orden y respeto.

Hay mucha diferencia entre aficionados (que por fortuna son la gran mayoría) y fanáticos que, siendo minoría, provocan mucho daño. Y Ud. amigo… ¿Cómo se considera?


Pues ojala y les haya gustado el artículo, por demás interesante y preocupante, por la triste realidad, de lo que sucede en estos tiempos modernos y de cuyas enfermedades y males no estamos exentos, ni en la familia, ni en la sociedad, ni en el beisbol azteca y mucho menos entre los seguidores de nuestros melenudos… “De todo hay en la viña del Señor”… ¡Ni modos!

Lo importante y lo agradable es que ya viene la campaña, en unos días más se cantara el pléibol y será el momento de unir corazones y buena vibra para motivar a los selváticos en lograr sus objetivos y en sintonía con todos, brindarnos las satisfacciones y emociones que esperamos…

¡Animoooo paisssaaasss! Y a los escépticos... ¿O fanáticos?... ¡Doble amimooooo paissssaaaassss!

-------------------------------


De verdad que este tema resulta más que interesante.

Como dice atinadamente Tony, los melenudos no están excentos de enfrentarse a estos "fanáticos".

Les reitero la invitación a compartir su opinión sobre este caso; analizar y reflexionar un poco en cual de los dos conceptos nos "adaptamos" más.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





PARA REFLEXIONAR Empty
MensajeTema: Re: PARA REFLEXIONAR   PARA REFLEXIONAR Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
PARA REFLEXIONAR
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Willie Romero
» Manuel Flores
» NADA PARA NADIE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Club Garra Yucateca :: Columnistas Invitados :: La Esquina Caliente-
Cambiar a: